Objetivos, Metodología y Actividades.
- Colegio María Moliner.
Objetivo General:
El
objetivo principal del apoyo es el refuerzo del proceso de adquisición de la
lectoescritura, puesto que los alumnos que asisten están escolarizados en el
Primer Ciclo de Primaria y presentan grandes dificultades en éste ámbito.
Objetivos
Específicos:
Discriminación
auditiva y visual de los grafemas.
Trabajo
propioceptivo de los grafemas.
Dictado
de grafemas y de sílabas.
Lectura
silábica a través de las cartillas de iniciación a la lectura.
Lectura
diaria de palabras, frases y textos cortos.
Dictado.
Segmentación
silábica, construcción de oraciones simples por medio de una palabra, contar el
número de letras de palabras, ordenar oraciones,…
Sílabas
trabadas, directas e inversas.
Lectura
comprensiva de textos sencillos.
Reforzar
la expresión escrita.
Metodología:
El
método elegido para reforzar la
Lectura y la
Escritura , se centra en el reconocimiento de los grafemas,
para posteriormente hacer una buena conversión de grafema a fonema. Para ello
se utilizan fichas de letras, a través de las cuales se trabaja la
discriminación auditiva y visual, la asociación a imágenes o palabras y el
desarrollo propioceptivo. Se empieza a trabajar desde letras o palabras
familiares para los niños.
Cada
alumno tiene una carpeta de trabajo, que se adapta a las necesidades
individuales de cada niño. Según van reconociendo y aprendiendo los grafemas,
se va trabajando la lectura silábica y el dictado de grafemas y sílabas.
Con
el apoyo de las cartillas de iniciación a la lectura, con los alumnos que ya
han empezado el proceso de lectura, se trabaja hacia la mejora de la velocidad
en la lectura, así como a la comprensión lectora de palabras y textos sencillos. Paralelamente se realizan
actividades de segmentación silábica, identificación de los sinfones de “l” y
“r” y sílabas directas e inversas.
Todo
ello es reforzado con imágenes, que posteriormente tienen que colorear, para
que aprendan de forma divertida y creativa.
Actividades:
Los
alumnos de este colegio completan unas fichas de letras, que nosotras les
facilitamos con anterioridad, cada día completaban una o dos letras, que en
total, eran unas seis fichas.
Después
de realizar los ejercicios de las fichas, individualmente, leíamos con ellos
las cartillas, adecuadas a su nivel de lectura.
En
general, todos realizaban lo mismo, completar fichas de lecto – escritura
sacadas de un material didáctico específico.
Una
tarde con ellos se compone de:
-
Cada uno coge su carpeta, repasa las
letras anteriores, se le entregan las nuevas, y se pone a trabajar.
-
Según van acabando, de uno en uno, se
repasa lo que se ha hecho, se corrige, se le muestra ayuda, para que escriban
adecuadamente y completen todo lo programado en el apoyo.
-
Finalmente leemos con ellos las
cartillas y los cuentos.
Objetivos, Metodología y Actividades.
-
Colegio Santiago Apóstol.
Objetivos:
Según
el Real Decreto 69/1981, de 9 de enero (BOE, 17 de enero de 1981), diremos que,
los objetivos específicos de lenguaje en
Preescolar y en el Ciclo Inicial son:
El
método utilizado cumple plenamente todos los objetivos específicos de Lengua
Castellana de Preescolar y de casi todo el ciclo Inicial. Concretamente lo
siguiente:
Percepción y comprensión, memoria visual
y auditiva.
Escuchar y comprender descripciones.
Distinguir y pronunciar los sonidos de
la lengua.
Distinguir la sílaba tónica.
Componer y expresar las propias ideas.
Mantener un diálogo.
Elocución.
Vocabulario básico.
Diálogo.
Leer textos.
Interpretar pausas.
Guiones y paréntesis.
Resúmenes orales.
Lectura silenciosa.
Colectiva.
Leer palabras y comprenderlas.
Diferenciar todas las letras.
Leer con pronunciación clara.
Dominar la ortografía natural.
Escribir correctamente.
Aprender y emplear la norma m ante
b y p.
Utilizar el punto.
Utilizar mayúsculas.
Metodología:
1. Procede teniendo en cuenta los
principios pedagógicos fundamentales, pues va:
a)
Del lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo
a la interpretación del signo escrito (lectura).
b)
De lo conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, sencillas,
la familia, los oficios comunes, el campo, la ciudad, el campo, a la letra.
c)
De lo sencillo a lo complicado: del fonema a la sílaba; de ésta a la palabra, y
de la palabra a la frase.
d)
De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra símbolo.
2. Tiene en cuenta las características de la
psicología infantil: fabulación, animismo, mimetismo y lógica infantil.
3.
Permite la globalización. Toda la experiencia del niño surge espontáneamente en
torno a los personajes.
4.
Facilita la participación activa. El niño se identifica con los personajes,
asimila y transfiere sus conductas. Repite sus conversaciones, inventa, da
soluciones, imita, etc.
5.
Fomenta el interés, la atención, la intriga, la sorpresa y la alegría.
6.
Conduce a la diferenciación y a la asociación de fonemas de una forma natural y
progresiva: b- v, y- ll, z- c, k – c- q, g- j, según la ley del contraste y de
la semejanza.
7.
Permite la repetición (nada la sustituye) introduciendo un elemento lúdico;
conversaciones con y entre las letras:
-
¿Uuuu….uuu…uu….u?, dice el Rey U.
-
A……aaaaaa….aa, contesta la Reina A.
El maestro o un niño inventan la
conversación, traducida según la situación planteada.
Actividades:
-
Ejercicios con los textos de lectura:
1º.Lectura en voz alta por el maestro, que
hará una correcta lectura expresiva.
2º.Hacer preguntas a los alumnos que les
lleven a dar importancia a los signos ortográficos:
¿Por qué me he parado un poco ?.... ¿Por qué
lo digo con alegría ?... ¿Por qué lo leo en voz más baja?
3º.Señalar especialmente los signos
ortográficos para destacarlos: encerrar el punto, alargar la coma, repasar con
rojo las interrogaciones…
4º.
Lectura silenciosa por parte de los niños.
5º.Lectura
en voz alta por algún niño que cambiaremos con frecuencia.
6º.
Comentario del texto. Explicación de palabras nuevas, de metáforas. Puede
realizarse también antes de señalar los
signos ortográficos.
7º.Copiar alguna frase e ilustrarla con dibujo
en sus distintas formas: libre, copia, sugerido…
8º.
Dadas tres o cuatro palabras, que compongan frases cortas.
9º. Dadas frases incompletas, que las
completen.
No
siempre es necesario hacer todos los pasos descritos. Unos días se harán unos y
otros los demás. Eso dará variedad y atractivo a la lectura.
-
Ejercicios con las normas de
convivencia:
1º.
Leerlas colectivamente en voz alta. Aunque lo haga un solo niño, los demás
seguirán la lectura silenciosamente.
2º.
Comentario espontáneo por parte de los niños, poniendo ejemplos prácticos.
3º.
Comentarios del maestro a las ideas y a los casos expuestos por los niños,
clarificando, matizando, rectificando o afianzando la idea principal.
4º.
Copia de alguna frase de la lectura.
5º.
Dibujo libre sobre las normas comentadas.
6º.
Recogida de fotografías de revistas que sean alusivas al tema tratado.
-
Ejercicios con las reglas de ortografía:
1º.
Comentar la regla de ortografía.
2º.
Leer las palabras en voz alta.
3º.
Leerlas mentalmente sin mirar para recordar o imaginar.
4º.
Leerlas mentalmente, mirando la ficha o la pizarra.
5º.
Formar frases orales con ellas. Cada vez con una. Deben participar todos los
niños. Conviene ir exigiendo diversas formas de empezarlas. Es la base de una buena
expresión oral y de una redacción rica y variada.
6º.
Copiar las palabras en dos o tres días sucesivos.
7º.
Escribir al dictado – copia alguna de las frases inventadas por los niños y
seleccionadas por nosotros según el grado de dificultad que tengan.
8º.
Dar frases incompletas para que las completen con las palabras estudiadas.
-
Ejercicios con los signos ortográficos:
1º.
Utilizar durante bastante tiempo solamente el punto como final de cada frase
que escriban.
2º.
Incorporar el signo de interrogación durante un tiempo.
3º.
Seguir con el signo de admiración.
4º.
Incorporar la coma como separación de palabras iguales: padre, madre, hermano,
hijo, yayo…
5º.
Realizar pequeños diálogos por escrito para indicarles el uso del guión.
6º.
Escribir alguna frase en la pizarra correctamente puntuada y comentada.
7º.
Escribir frases sin ninguna puntuación, invitarles a que la lean y descubran
que signo falta. Completarla.
8º.
Escribir alguna frase incorrectamente puntuada y que descubran los errores,
puntuándola de nuevo.
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