Desarrollo del proyecto
educativo: Apoyo Escolar como recurso externo educativo.
Como
ya hemos dicho anteriormente, en los dos colegios, teníamos niños de primer,
segundo y tercer ciclo.
Voy
a contar cómo trabajamos juntos los profesores y qué hacemos con los niños.
En
uno de los colegios, María Moliner, teníamos niños de primer y segundo ciclo,
niños de primero y segundo de primaria principalmente, alguno de tercero y
cuarto que estaban repitiendo.
En
el otro, Santiago Apóstol, niños más mayores, desde tercero de primaria hasta
sexto.
Nos
encontramos con dos panorámicas diferentes: en un colegio teníamos niños con
grandes problemas en lecto – escritura, unos pendientes del dictamen de
evaluación por parte del equipo del colegio y otros que solo necesitan apoyo
educativo; en el otro colegio son más mayores, todos leen perfectamente, no
necesitan ser evaluados, solo necesitan el apoyo como un recurso educativo.
Nos
pareció interesante para trabajar, ya que, los dos colegios presentaban casos
muy contradictorios.
Los
lunes teníamos tres niños/as, con tres nacionalidades diferentes, los tres
leen, pero presentan grandes dificultades a la hora de escribir y comprender.
Los
martes, cinco niños/as, de nacionalidades distintas, también españoles,
mezclados entre sí, con una niña pendiente de evaluar, que presentaba grandes
dificultades lectoras en segundo de primaria; el resto, necesitaba apoyo
educativo.
Los
miércoles y los jueves, el apoyo ya es distinto, teníamos seis niños cada día,
el miércoles, un niño prematuro, una niña, ya evaluada, que no lee porque le
han diagnosticado , una discapacidad visual , no porque, sus ojitos estén mal,
sino, porque, a nivel interno , el área de la visión que recibe el cerebro necesita
ser trabajada porque no llega suficiente visión. Esta niña además de venir a
apoyo un día a la semana en el colegio, va fuera a un centro neurológico para
la vista y a un gabinete aparte, el avance era muy lento.
Además
de esto, contábamos en todo momento con la mezcla de nacionalidades, la
integración, todo ello unido al bilingüismo
mencionado anteriormente.
En
este apoyo también había un niño con dislalias que avanzaba rápidamente, sus
padres colaboraban muchísimo, hacían en casa todo lo que decíamos y el niño
empezó a leer muy bien.
Ya
por último, decir que, había niños que repetían algún curso, no porque tuvieran
problemas específicos, sino por su cultura, madurez o falta de aprendizaje, en
el apoyo avanzan bastante.
A
continuación mencionaremos, detalladamente, que son niños con necesidades
educativas especiales y que son niños con necesidades transitorias, es decir,
niños de apoyo A, susceptibles de ser apoyo B, pendientes de ser evaluados por
la evaluación psicopedagógica del EOEP de la zona.
APOYO A: NECESIDADES TRANSITORIAS.
-
Trastornos específicos del Lenguaje
(TEL).
El
lenguaje es una habilidad que permite la adquisición de conocimientos y
aprendizajes en las diversas situaciones que se suscitan en el diario vivir; es
decir reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de
la percepción (expresión del pensamiento); por esto el lenguaje es una de las
formas más complejas de los procesos verbales superiores.
-
Trastornos Específicos del Aprendizaje.
(TEA).
Este
término conlleva una definición muy amplia y a veces confusa. En ocasiones se
convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el siguiente
diagnóstico: si, su hijo presenta dificultades de aprendizaje. En este momento
sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frente al tema. Por este
motivo queremos redefinir el término y orientarlo dentro de un contexto, con
una mirada aclaradora para los padres:
Las
necesidades educativas especiales además de relativas son cambiantes, ya que
pueden depender de los avances del propio alumno y de los cambios de la
enseñanza y entorno educativo. Podemos decir que, es una situación como algo
opuesto a estado.
Las
necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio permanente
que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su
escolarización, requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.
Además
de las que hemos mencionado hay otras Necesidades Educativas Especiales
Transitorias:
-Trastorno
Emocional.
-Fobias.
-Violencia
Intrafamiliar.
-
Embarazo Adolescente.
-
Drogadicción.
- Aprendizaje lento.
-Déficit
atencional.
-
Hiperactividad.
-
Trastornos Conductuales y
-
Deprivación socio- económica y cultural.
B: NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES – DICTAMEN.
Un
alumno tiene Necesidades Educativas Especiales cuando presenta dificultades
mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se
determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para
compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y /o adaptaciones
curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
El
alumnado con necesidades educativas especiales es “aquel que requiera, por un
período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y
atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves
de conducta.”
Ante
la necesidad de atención individualizada específica, se crea el modelo de aula
de Apoyo a la Integración
en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en
Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por
profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos,
psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas) pertenecientes a
un equipo de orientación creado para tal fin.
La
denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con
dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que
se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que
se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el
tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos
clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades
educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser
debidas a causas:
-Físicas.
-
Psíquicas.
-Sensoriales.
-
Afectivo – emocionales.
-
Situación socio – familiar.
-
Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística …)
También
pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si
la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de
aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente
preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o
las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa
está deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los
alumnos y propiciar la presencia de
necesidades educativas especiales.
Niño
con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparación con sus
compañeros se encuentra muy por debajo o
muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello requiere que se
incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios.
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