Experiencias de Aprendizaje con Profesores




Desarrollo del proyecto educativo: Apoyo Escolar como recurso externo educativo.
Como ya hemos dicho anteriormente, en los dos colegios, teníamos niños de primer, segundo y tercer ciclo.
Voy a contar cómo trabajamos juntos los profesores y qué hacemos con los niños.
En uno de los colegios, María Moliner, teníamos niños de primer y segundo ciclo, niños de primero y segundo de primaria principalmente, alguno de tercero y cuarto que estaban repitiendo.
En el otro, Santiago Apóstol, niños más mayores, desde tercero de primaria hasta sexto.
Nos encontramos con dos panorámicas diferentes: en un colegio teníamos niños con grandes problemas en lecto – escritura, unos pendientes del dictamen de evaluación por parte del equipo del colegio y otros que solo necesitan apoyo educativo; en el otro colegio son más mayores, todos leen perfectamente, no necesitan ser evaluados, solo necesitan el apoyo como un recurso educativo.
Nos pareció interesante para trabajar, ya que, los dos colegios presentaban casos muy contradictorios.
Los lunes teníamos tres niños/as, con tres nacionalidades diferentes, los tres leen, pero presentan grandes dificultades a la hora de escribir y comprender.
Los martes, cinco niños/as, de nacionalidades distintas, también españoles, mezclados entre sí, con una niña pendiente de evaluar, que presentaba grandes dificultades lectoras en segundo de primaria; el resto, necesitaba apoyo educativo.
Los miércoles y los jueves, el apoyo ya es distinto, teníamos seis niños cada día, el miércoles, un niño prematuro, una niña, ya evaluada, que no lee porque le han diagnosticado , una discapacidad visual , no porque, sus ojitos estén mal, sino, porque, a nivel interno , el área de la visión que recibe el cerebro necesita ser trabajada porque no llega suficiente visión. Esta niña además de venir a apoyo un día a la semana en el colegio, va fuera a un centro neurológico para la vista y a un gabinete aparte, el avance era muy lento.
Además de esto, contábamos en todo momento con la mezcla de nacionalidades, la integración, todo ello unido al bilingüismo  mencionado anteriormente.
En este apoyo también había un niño con dislalias que avanzaba rápidamente, sus padres colaboraban muchísimo, hacían en casa todo lo que decíamos y el niño empezó a leer muy bien.
Ya por último, decir que, había niños que repetían algún curso, no porque tuvieran problemas específicos, sino por su cultura, madurez o falta de aprendizaje, en el apoyo avanzan bastante.
A continuación mencionaremos, detalladamente, que son niños con necesidades educativas especiales y que son niños con necesidades transitorias, es decir, niños de apoyo A, susceptibles de ser apoyo B, pendientes de ser evaluados por la evaluación psicopedagógica del EOEP de la zona.         
                                                   
APOYO A: NECESIDADES TRANSITORIAS.
                                                                     
-          Trastornos específicos del Lenguaje (TEL).

El lenguaje es una habilidad que permite la adquisición de conocimientos y aprendizajes en las diversas situaciones que se suscitan en el diario vivir; es decir reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción (expresión del pensamiento); por esto el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

-          Trastornos Específicos del Aprendizaje. (TEA).

Este término conlleva una definición muy amplia y a veces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el siguiente diagnóstico: si, su hijo presenta dificultades de aprendizaje. En este momento sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frente al tema. Por este motivo queremos redefinir el término y orientarlo dentro de un contexto, con una mirada aclaradora para los padres:
Las necesidades educativas especiales además de relativas son cambiantes, ya que pueden depender de los avances del propio alumno y de los cambios de la enseñanza y entorno educativo. Podemos decir que, es una situación como algo opuesto a estado.
Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio permanente que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.




Además de las que hemos mencionado hay otras Necesidades Educativas Especiales Transitorias:
-Trastorno Emocional.
-Fobias.
-Violencia Intrafamiliar.
- Embarazo Adolescente.
- Drogadicción.
 - Aprendizaje lento.
-Déficit atencional.
- Hiperactividad.                                                                       
- Trastornos Conductuales y
- Deprivación socio- económica y cultural.

B: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES – DICTAMEN.
Un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y /o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
La Ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) siendo estos el alumnado que presenta “necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar…”.
El alumnado con necesidades educativas especiales es “aquel que requiera, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”
Ante la necesidad de atención individualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.
La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:
-Físicas.
- Psíquicas.
-Sensoriales.
- Afectivo – emocionales.
- Situación socio – familiar.           
         
- Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística …)
También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y  propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.
La Ley  Orgánica 2/2006 de Educación ( LOE ) abandona el modelo de “integración ” escolar a favor de un modelo de “inclusión” , en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo en el que se le pretende integrar , sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado.
Niño con Necesidades Educativas Especiales: es aquel que en comparación con sus compañeros  se encuentra muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello requiere que se incorporen a su proceso de aprendizaje apoyos especiales o extraordinarios.

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